Ir al contenido principal

¿Ingenuo o inocente?

 



Nada de ingenuo. Todo lo contrario.

Qué bien sabías lo que había en el corazón de cada uno, el mal que existía a tu alrededor y la gravedad y misteriosa situación en cada persona.

Cómo no ibas a conocer sobre la bondad de unos, la envidia de otros, los juicios y etiquetas asfixiantes, la esclavitud de los pecados de tus discípulos, las historias amargas de muchos, el conflicto de unos, las amarguras de otros. Sabías de la traición de Judas, del abandono de tus apóstoles en esa noche. Comprendías perfectamente la coyuntura política de los judíos y romanos. Sabías del peso y realidad de cada cosa y persona a tu alrededor.

Y admirabas también las buenas y escondidas intenciones de unos, la generosidad de otros, los sueños y esperanzas de aquellos y el amor incondicional de muchos. Sabías de las contradicciones en el corazón donde habitaban cosas tan bellas y experiencias tan oscuras.

Cómo poder etiquetar de ingenuo al Hombre, el que decide encarnarse para mostrar a cada uno de nosotros la verdadera humanidad…

Todo era perfectamente comprendido en tu mente y especialmente en tu corazón.

Pero tu amor y perdón era más grande aún…

 

Y con plena conciencia, decides ir a Jerusalén lugar de tu condenación y muerte. Ibas consciente y libremente. Y en ese juicio decides ser condenado, aunque seas inocente. 

No eras ingenuo, eras amorosamente inocente.

Por eso eres el “Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. Título con el que fuiste presentado por Juan el Bautista. ¡Qué honda definición!



El cordero en el Antiguo Testamento era el animal preferido para ofrecer los sacrificios a Dios en la mesa del altar sea en templo, sea en el monte. Sacrificios para adorar a Dios, sacrificios que significaban también pedir perdón por los pecados. Cordero que también se comía en la fiesta de la Pascua, derramando esa sangre en los dinteles de las puertas. Corderos, que son hijos de ovejas.

Y Jesús es el Hijo del Padre. Es el cordero de Dios ofrecido en el altar de la Cruz por mis pecados y los tuyos, por mi salvación y la tuya.

Cordero Manso e inocente, que te ofreces tu vida libre, inocente y conscientemente para salvarnos y rescatarnos de la esclavitud, del dolor sin sentido, de la desesperanza y la oscuridad. De este pecado que deshumaniza y mata.

Cordero Manso e inocente que tienes debilidad por nuestra felicidad y que eres frágil ante la espera de nuestra libertad. Amor que no obliga, que solo puede ofrecerse como rescate en la misma Cruz. Debilidad por mi salvación que no te hace dudar en sufrir lo que sea por amor.

Cordero manso que derramas tu sangre para regar de amor eterno nuestras vidas. Que riegas con ese amor nuestro espíritu, para poder crecer como árboles que transmitan vida.

Cordero manso, muy consciente e inocente, que solo buscas el cielo para cada uno de nosotros. Que vas sereno y decidido al matadero para elevar al cielo el fuego de tu vida a cambio de la nuestra.

Cordero manso y humilde que con tu ejemplo nos enseñas a hacer lo mismo por los demás. A dar la vida por amor. Que nos enseñas a hacer de cada ocasión de nuestra vida una ofrenda agradable al Padre para la salvación de todo el mundo.

Cordero manso, que a diferencia de Abraham y su hijo, permitiste sí ser herido, sufrir y morir para unirte a nuestro dolor y rescatarnos para siempre.

Cordero manso y bueno, que caminas con nosotros, que te haces dócil, sencillo, sediento y hambriento de nuestro amor.

Cordero manso que te asombras con nuestros logros, nuestras buenas decisiones y nuestras alegrías.

Cordero manso que nos das de tu lana para abrigarnos cuando el corazón está frío y descompuesto.

Ayúdame a ser toda yo una ofrenda agradable al Padre, ayúdame a darme por amor a los demás, ayúdame a abrazar la Cruz como Tú. Ayúdame a ser un cordero manso guiado por el Buen Pastor para dar mi vida unida a la tuya.

Gracias Cordero de vida por darla al mundo y salvarnos para siempre.

Amén


Juan 1, 29-34

____

Te comparto una canción que está en inglés (con subtítulos). Si no sabes inglés ojalá alguien te ayude porque tiene una letra muy linda, ojala puedas verla hasta el final.

 



Comentarios

Publicar un comentario